domingo, 16 de junio de 2013

Media Maratón de Cali 2013

Póster de Fernando Naranjo Franky en la Media Maratón de Cali 2013La Media Maratón de Cali en el año 2013 se adelantó un mes respecto a los años pasados. Ya había corrido la prueba en 2011 y 2012, las dos veces con casi el mismo tiempo: 2:12:09 en 2011 y 2:12:12 en 2012.
Para este año estaba decidido a mejorar mi tiempo y tomé como referencia un plan de preparación de soymaratonista.com para bajar de dos horas. Pero no fui estricto. Mis entrenos más largos fueron de 16Km. También me salté varios entrenos cambiándolos por sesiones de gimnasio. Los entrenos de velocidad si los cumplí completamente.  Total que me sentía mejor preparado que nunca para cumplir mi meta. Sería mi primer sub2h. 


Para hacer más especial esta carrera, además de la tradicional compañía de mi amigo Jaime (con esta es la tercera media de Cali que corremos juntos, y también llevamos 2 10K de la luz), mi esposa también nos acompañó corriendo 8K.

La carrera inició puntual a las 8:45am (pienso que debería ser más temprano porque el sol de las 10am de Cali es sofocante). Nosotros habíamos llegado sólo 30 minutos antes así que apenas tuvimos tiempo de acercarnos a la linea de salida sin calentar. Movimos articulaciones y estiramos como pudimos mientras esperamos la salida.


La salida fue muy difícil por la gran cantidad de participantes y justo a la salida había un embudo en la vía de unos 6 metros de ancho. Era imposible coger ritmo.  Para lograr mi meta la media en promedio debería ser de 5:40/Km, pero el primer Km lo hicimos en 6:30. Jaime iba conmigo; mi esposa si se decidió a tomarlo con (más) calma desde el inicio pues era su primera carrera de más de 5K.  La congestión de participantes duró hasta el km 3, donde pasamos haciendo un tiempo de 18:00.  A partir de ahí tratamos de coger ritmo, manteniendo un paso apenas por debajo de los 6min/Km pensando en reservar energías para el final. Ya la carrera iba por la Autopista Sur Oriental, el sol estaba golpeando fuerte en una vía con muy poca sombra y empiezan a aparecer los puentes de la Autopista. Para el que nunca ha corrido la Media Maratón de Cali, son puentes de unos 3 pisos de alto que se suben en rampas cortas y muy pronunciadas. Me mantuve apegado a la estrategia: subir pausado y bajar descansando con zancadas largas.  Pasé por el Km 7 con un tiempo de 41:30 y supe que tenía que apretar más: mejoré el paso y llegué al Km 10 con tiempo de 58:30. Estaba casi 2 minutos por encima del tiempo requerido para cumplir mi meta, pero me tenía confianza para la segunda parte de la carrera.


Apreté el paso y me concentré en hacer cada Km entre 5:30 y 5:45. Hasta el Km 15 lo logré, pero a partir de ahí empezó a afectarme el calor de la carrera (ya eran más de las 10am) y los pasos por los puntos de hidratación eran cada vez más lentos y necesarios.  Cuando llegué al Km 17 con un tiempo por encima del 1:40, y sin fuerzas en las piernas para apretar el paso, supe que ya no iba a lograr bajar de las 2 horas. Ese es un momento duro mentalmente porque el cuerpo quisiera relajarse porque igual la meta no se va a cumplir. 

Ya era seguro que mejoraba mi 2:12:09 del 2011; además también iba a mejorar mi mejor tiempo para una media maratón (en 2011 había hecho la de Pereira en 2:05:08; es una media con un recorrido muy quebrado pero con un clima mucho más benigno). Pero no era momento para aflojar. Sabía que no llegaría al sub2h, pero quería quedar lo más cerca posible de mi objetivo.  Mis piernas ya no daban mucho, pero procuraba mantener la concentración.


Al final no tuve fuerzas para hacer mi tradicional pique de los último metros. Solo pude saludar a mi esposa que estaba animándome desde las gradería de la recta final, y mantener el paso para llegar orgulloso a imponer mi mejor registro histórico para una media maratón: 2:01:47






Y el sub2h? Espero lograrlo en la Media Maratón de Cali 2014.





1 comentario:

  1. Hola Fernar, muy buena crónica, por acá le voy a dejar unos vídeos ( son en total 5) que a mi me han servido mucho, espero le sean de ayuda para bajar aún mas esos tiempos


    https://www.youtube.com/watch?v=Di6AmNDWRUs

    ResponderEliminar