sábado, 21 de septiembre de 2013

(media) Maratón de las Flores.

La Maratón de las Flores 2013 iba a ser mi primera Maratón. 

Después de terminar la Media Maratón de Cali 2013 (aquí la crónica) me puse un nuevo reto: correr la maratón de las Flores 2013 en la ciudad de Medellín. Sin ninguna pretensión en tiempo, solo esperaba poder terminarla. 

Pero en medio de la preparación para la maratón sufrí una fráctura por estrés en el pié derecho. De acuerdo al deportólogo que me atendió la fractura se presenta porque cometí el error de aumentar muy bruscamente el kilometraje semanal de trote.  Debido a la lesión estuve dos semanas completamente parado y otras dos semanas en las que podía ejercitarme pero sin impacto. En esas dos semanas me mantuve haciendo elíptica en gimnasio día de por medio en sesiones de 1 hora. Cuando pude volver a trotar estaba a 5 semanas de la fecha de la maratón y por recomendación médica debí cambiar mi inscripción porque no alcanzaría a estar listo para los 42K. Así que en ese momento cambié mi reto para volver a intentar el sub2h que se me había escapado por 1:47 en la Media Maratón de Cali.

La Maratón de las Flores es una carrera muy bien organizada, con 4 diferentes distancias: maratón, media, 10K (mi esposa va en esta distancia) y 5K; el recorrido es bastante quebrado, si bien las pendientes no son muy fuertes. El clima de Medellín para trotar es delicioso. Y además los organizadores tuvieron el acierto de programar las salidas de 42K y 21K a las 7am, separadas de las salidas de 10K y 5K. La salida es bastante amplia y a pesar de la gran cantidad de gente se podía correr desde el primer kilómetro.

Mi primer Kilómetro lo cumplí con 6 minutos exactos. Muy bien para ser la salida. En la media maratón de Cali me había tardado 6:30 en el primer kilómetro debido a la congestión.

A partir del Km1 empieza una leve pendiente hacia arriba. Me concentro en mantener el paso y logro sostener un paso aproximado de 5:40/km.  Es subida aproximadamente hasta el Km 5, por el que paso con un tiempo de 28:40.  Me siento confiado y cuando inicia el descenso aprovecho mi poco peso y las sesiones de gimnasio que me fortalecieron las piernas para aumentar la velocidad con zancadas largas. Logro ganar muchísimo tiempo en ese descenso, interrumpido por cortos repechos, que dura casi hasta el Km 10. Mi parcial en el Km 10 fue de 55:30 y seguía sintiéndome de maravilla. Luego un nuevo ascenso que tomé con más calma. Sabía que iba muy bien para lograr el sub2h (más de 1 minuto por debajo), así que decidí regular un poco para no sufrir al final. Ese ascenso duró aproximadamente hasta el Km 16, punto de separación de las distancias 42K y 21K. Pasé el Km 16 con un tiempo de 1:29:30.  Ya estaba más de dos minutos por debajo de los parciales que necesitaba para cumplir el sub 2h. A partir de ahí nuevamente descenso, pero ya estaba un poco cansado de piernas así que no apreté tanto. Sin embargo seguí ganando tiempo y lo mejor, quedé con fuerzas para rematar los últimos 500 metros.  Al final mi tiempo oficial fue 1:56:44, mi primer sub 2h. Objetivo cumplido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario